Los cálculos en la vejiga corresponden a masas constituidas por minerales. Se clasifican como migrantes, primarias y secundarias.
Los cálculos de vejiga migrantes hacen referencia a aquellos que se han fomado en la parte alta de las vías urinarias y llegan a la vejiga mientras que las primarias se relacionan con deficiencias nutricionales y factores metabólicos como disminución de la producción de orina, disminución del pH, niveles bajos de fosfato en la orina y aumento del ácido úrico, oxalato de calcio y excreción de amoníaco. Los cálculos de vejiga primarios son más comunes en niños menores de 5 años en países en vía de desarrollo.
Los cálculos de vejiga secundarios son aquellos que se relacionan o aparecen en el contexto de otras patologías como la litiasis vesical secundaria a obstrucción de la salida de la vejiga que puede ocurrir en la hiperplasia benigna de la próstata, la bacteriuria crónica, cuerpos extraños como suturas, cateteres, sondas y otros elementos, divertículos vesicales, disfunción de vejiga neurogénica, trasplante renal.
El tratamiento dependerá de la causa, tamaño de los cálculos, complicaciones y comorbilidades asociadas.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: