Los trastornos de la personalidad son patrones de personalidad permanentes e inflexibles, generados a partir de la experiencia interna y que pueden desencadenar comportamientos que se apartan en gran medida de las expectativas de la cultura a la cual pertenece la persona.
Estos trastornos pueden tener su inicio en la adolescencia o al principio de la edad adulta; generalmente suelen ser estables a lo largo del tiempo, pero pueden generar malestar o perjuicios para la persona que tiene el trastorno.
Los trastornos de la personalidad se pueden dividir por grupos, de forma que en el grupo A se encuentran los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico de la personalidad, cuya principal característica es que parecen raros o excéntricos.
En el grupo B se incluyen los trastornos antisocial, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. Este tipo de personas pueden parecer dramáticas o inestables emocionalmente.
El grupo C incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad. Este tipo de personas suelen parecer ansiosas o temerosas.
Es importante tener en cuenta que hay personas quienes pueden presentar algunas características de cierto tipo de trastorno de personalidad pero no presentan un trastorno como tal, ya que no cumplen con los criterios diagnósticos para tal trastorno. También hay quienes presentan características de múltiples trastornos, pudiendo ser entonces clasificados con un trastorno de la personalidad no especificado.
¿Cómo se manifiesta?
Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Aislamiento Social
Consumo de Drogas
Agresividad
Paranoia
Labilidad Emocional
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:
Autolesiones
Deseo de Lastimar a Otras Personas
Ideas Suicidas
Puede existir otros signos de alarma además de los descritos, que son menos frecuentes.
¿Qué complicaciones puede tener esta enfermedad?
Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar: