La catarata es una opacidad en el iris o lente del ojo que provoca un deteriodo en la visión causando una ceguera parcial o total, en la actualidad es la principal causa de ceguera en el mundo. La catarata puede ser congenita o adquirida. La presentación congénita hace referencia cuando el niño nace con catarata y adquirida si se presenta en otros periodos de la vida.
La catarata congénita puede ser hereditaria, asociada a otras enfermedades como síndrome Apert, síndrome Crouzon, enfermedades metabólicas, enfermedad de Fabry, hipoparatiroidismo, infecciones como toxoplasmosis, rúbeola, sífilis entre otras. Otras causas de catarata congénita son los traumatismos y el bajo peso al nacer. La catarata adquirida es más común en población adulta y se relaciona con factores como el envejecimiento, tabaquismo, exposición solar, desnutrición, uso de glucocorticoides, sedentarismo, enfermedades como la diabetes mellitus, glaucoma y el síndrome metabólico.
Los síntomas de esta patología son la disminución de la agudeza visual, fotofobia, opacidad del en el iris y nistagmus. El manejo de la catarata es usualmente quirúrgico en adultos y en niños.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: