Este examen mide la cantidad total de colesterol en la sangre. Está incluido como parte de una evaluación de perfil de riesgo cardiovascular para comprobar si el usuario tiene riesgo aumentado para enfermedades cardíacas o de vasos sanguíneos.
El colesterol se mide en unas unidades denominadas miligramos por decilitro de sangre, que se suelen abreviar como mg/dl. Los niveles se obtienen a través de un simple análisis de sangre.
El colesterol es una sustancia suave y serosa que está presente en todo el cuerpo. El organismo necesita un poco de colesterol para funcionar correctamente, pero un exceso de colesterol puede tapar las arterias y provocar enfermedades cardíacas.
La medición del Colesterol determina:
Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye dos tipos: 1. El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés). El colesterol malo (LDL): es el que se acumula en las arterias y las obstruye. El colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de las arterias. 2.No-HDL: Este número esta dado por la operación entre el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
¿Cómo se hace?
1. Previa asepsia en el lugar de la venopunción.
2. Se procede a tomar la muestra de sangre con aguja.
3. Se coloca la muestra en un tubo de ensayo para ser estudiada.
Preparación
Se recomienda un ayuno mínimo de 8 a 12 horas para poder valorar correctamente el Perfil Lipídico.
¿Qué se siente durante el procedimiento?
Se siente un dolor moderado por el pinchazo de la aguja.