La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es una patología que afecta los nervios periféricos. Los nervios periféricos conducen las señales de movimiento y de sensaciones entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo. Como tal es un tipo de trastorno hereditario que causa lesión a estos nervios sobre todo en las extremidades (lugar de acción de los nervios periféricos). También se conoce a esta enfermedad como neuropatía motriz y sensitiva hereditaria.
Esta enfermedad da lugar a músculos más pequeños y débiles, por lo que es posible que se presente en los pacientes pérdida de sensibilidad, contracciones musculares y dificultad para caminar. Por otro lado, también son frecuentes las deformidades de los pies, como los dedos en martillo y los arcos pronunciados (llamado pie arqueado). Los síntomas suelen comenzar en los pies y las piernas, pero progresivamente afectan las manos y los brazos.
Los síntomas de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth suelen aparecer en la adolescencia o en la adultez temprana, deben ser estudiados por un especialista en neurología y es importante resaltar que no tiene cura debido a que es un defecto genético.