Es un análisis para determinar la cantidad de material genético del virus de VIH en la sangre de una persona. La cantidad de VIH presente en la sangre se denomina Carga Viral. Están indicadas en personas a las que se les ha diagnosticado VIH/SIDA y se utiliza para monitorear la función del sistema inmune y tomar decisiones acerca de que tratamiento instaurar y cuándo comenzarlo.
También se utiliza para diagnosticar el VIH si usted sospecha que se ha infectado en forma reciente, ya que detecta el virus a los pocos días del contagio. Los resultados de una prueba de carga viral se expresan como el número de copias de ARN del VIH en un mililitro de sangre. Para utilizar este examen como indicativo para tomar decisiones sobre tratamientos, se requiere la toma de mínimo dos pruebas separadas con un espacio de tiempo de 2 a 3 semanas para verificar cambios.
Se realiza por medio de extracción de una muestra de sangre por venopunción. Se realiza limpieza del área con sustancia desinfectante, se coloca una banda elástica en la parte superior del brazo con el fin de ejercer presión y que la vena se llene de sangre, se introduce una aguja en la vena, se recoge la sangre en un frasco hermético para este fin, se retira la banda elástica, se limpia y presiona el punto de sangrado.
Dolor. Ocasionalmente mareo o debilidad.
Después del procedimiento no presentará ningún síntoma. Acuda con su médico para la adecuada interpretación de los resultados.