La irregularidad en la menstruación es una variación en la cantidad y/o patrón de días en los que se puede presentare sangrado menstrual.
Un ciclo menstrual normal consta aproximadamente de 25 a 35 días, mientras que los días de sangrado por lo regular van de 5 a 8 normalmente, por lo tanto la variación de dichos intervalos nos da la sospecha de menstruación irregular.
La aparición de sangrado o manchado a mitad del ciclo, cantidad excesiva de sangre en los días de sangrado, sangrado por más de 8 días, sangrado menstrual cada 14 días; todos los anteriores son ejemplos de menstruación irregular y por lo regular actúa como foco de atención hacia que existe alguna probable alteración en el sistema reproductivo femenino que está provocando la mencionada variación en el patrón menstrual.
Entre sus principales causas podemos mencionar:
Cabe mencionar que se ha relacionado la irregularidad menstrual como probable predictor de enfermedades metabólicas como Diabetes Mellitus, es por eso que es importante no solo resolverla, si no determinar su casa para prevenir probables complicaciones en el futuro.