La litotricia extracorpórea, es un procedimiento utilizado como tratamiento para los cálculos localizados en las vías urinarias. Durante este procedimiento, se utilizan ondas de choque para fragmentar los cálculos, dichos fragmentos serán expulsados del cuerpo a través de la orina. La duración promedio de la litotricia extracorpórea es de 45 a 60 minutos.
El procedimiento se realiza bajo sedación para que el paciente no sienta dolor. El especialista utiliza ecografía para visualizar los cálculos y posteriormente a través del equipo de litrotricia, se envían las ondas sonoras que atraviesan el cuerpo chocando con los cálculos y produciendo su fragmentación.
El paciente debe asistir al procedimiento en ayuno de 8 a 12 horas. En caso de utilizar medicamentos como warfarina, aspirina o AINES (antiinflamatorios no esteroideos); debe comunicárselo a su equipo tratante previo al procedimiento.
Antes del procedimiento deben realizarse pruebas de hemograma, parcial de orina, urocultivo y de coagulación.
Durante el procedimiento el paciente sentirá pequeños golpes en la región de la espalda.
Posterior al procedimiento el paciente puede presentar naúseas, mareos o dolor. Se espera que el cálculo sea eliminado por la orina en pequeños fragmentos o pedazos.