La Leucemia Mieloide Aguda, es un tipo de cáncer que se origina en las células madre, que producen los granulocitos, neutrófilos, eosinófilos o basófilos (en la sangre). Normalmente, la médula ósea (parte blanda interna de algunos huesos), produce mieloblastos que, después de madurar, se convierten en granulocitos, células encargadas de la defensa del organismo contra las infecciones. Este tipo de enfermedad, se manifiesta inicialmente en la médula ósea, pero se extiende rápidamente a través de la sangre hacia distintas partes del cuerpo.
La Leucemia Mieloide Aguda, se caracteriza por una producción veloz de numerosos glóbulos blancos, en su mayoría inmaduros; también se genera, por el resultado de mutaciones adquiridas en el ADN de una célula de la médula ósea en desarrollo, después que la célula de la médula ósea se convierte en una célula leucémica, se multiplica en 11 mil millones de células o más. Estas células, llamadas “blastos leucémicos”, no se desempeñan normalmente, sin embargo, crecen y sobreviven mejor que las células normales.
El pronóstico de esta enfermedad, varía dependiendo la edad al momento del diagnóstico, y el subtipo; aunque el tratamiento es similar en cada subtipo.