El lupus es una enfermedad en el que las células del sistema de defensa del cuerpo atacan por error a otras células del cuerpo, por esto se considera una enfermedad autoinmune.
El lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, como: las articulaciones, la piel, los riñones, células sanguíneas, cerebro, corazón y pulmones.
Existen diferentes tipos de lupus:
La causa aún no está del todo comprendida, pero sabe que existe un componente hereditario.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, a esto se le llama "brotes". Los brotes pueden ser leves o severos, y nuevos síntomas pueden aparecer en cualquier momento. Su diagnóstico no es fácil debido a que los síntomas y signos presentados se parecen a otras enfermedades, por ello se le denomina la gran simuladora. El signo característico del lupus es una erupción cutánea en el rostro, específicamente en las mejillas, llamada eritema en alas de mariposa. Porque realmente se asemeja a las alas abiertas de una mariposa. En la actualidad no existe una cura para el lupus se da manejo con medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.