La pancreatitis es en una inflamación en el páncreas. El páncreas es una glándula larga y plana que se ubica detrás del estómago hacia la parte superior del abdomen, cuya principal función es la producción de enzimas digestivas y de la hormona insulina, que ayuda a regular el proceso del azúcar al igual que el glucagón. La pancreatitis puede aparecer de manera súbita y se le denomina aguda, debido a que inicia de modo repentino y dura unos días. También puede presentarse de manera crónica, es decir que permanece en forma continua afectando al organismo por lo menos 3 meses o más tiempo. O bien, puede aparecer en su forma crónica, perdurando muchos años.
Los casos leves de pancreatitis pueden desaparecer sin tratamiento, pero los casos graves pueden causar complicaciones potencialmente mortales, por lo que es una urgencia su manejo. La inflamación del páncreas como tal es ocasionada porque las enzimas digestivas comienzan a digerir el páncreas.
La pancreatitis aguda generalmente desaparece en pocos días con tratamiento. Los síntomas comunes son dolor intenso en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos. El tratamiento principal es la administración de líquidos, antibióticos y analgésicos por vía intravenosa durante unos días en el hospital.
La pancreatitis crónica no se cura o mejora a diferencia de la aguda, pues empeora con el tiempo y lleva a daño permanente. La causa más común de este tipo de pancreatitis es el consumo excesivo de alcohol, también, otras causas pueden ser la fibrosis quística y otras enfermedades heredadas, grandes cantidades de calcio o grasa en la sangre, medicamentos y enfermedades autoinmunes. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, pérdida de peso y heces grasosas. El tratamiento también incluye la administración de abundantes líquidos, analgésicos por vía intravenosa y nutrición enteral o parenteral durante unos días en el hospital. Luego de su estadía en el hospital, la persona deberá tomar enzimas y llevar una dieta especial indicada por nutrición.
El pronóstico va en relación al manejo y se determina según varias escalas clínicas como los criterios de Ranson y el APACHE-II.
¿Cómo se manifiesta?
Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Posición de Plegaria (Sentado con el Pecho Hacia Adelante
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: