La hinchazón de la lengua también conocida como glositis, es causada por varios tipos de padecimientos, entre ellos, nutricionales, hormonales, infecciosos y alérgicos.
La tasa de recambio muy elevada de la mucosa oral y la lengua, en combinación con la sensibilidad extrema de la lengua explican la susceptibilidad de estos tejidos a las deficiencias nutricionales y los síntomas prominentes.
Existen varios tipos de inflamación de la lengua, entre ellos:
- Glositis aguda: hinchazón repentina de la lengua, donde pueden asociarse graves síntomas, probablemente asociados a una reacción alérgica.
- Glositis crónica: hinchazón frecuente de la lengua, generalmente asociada a otra patología.
- Glositis idiopátia (glositis de Hunter): hinchazón de la lengua donde no es posible identificar una causa.
- Glositis atrófica: resulta de la pérdida de papilas linguales, secundaria a deficiencias nutricionales, tales como: deficiencia de vitamina B12, ácido fólico, niacina y riboflavina, en las cuales la lengua además de inflamada puede evidenciarse brillante, enrojecida y de superficie resbalosa, lisa o aterciopelada; además de ello, puede haber sensación de quemazón.
- Lengua en fresa: secundaria a una infección por estreptococo o estafilococo con liberación de exotoxinas, haciendo que las papilas linguales se inflamen y enrojezcan.
- Lengua fisurada: en este caso además de inflamación de la lengua puede haber profundización de los surcos normales de la lengua, relacionada con Síndrome de Down, Psoriasis, Síndrome de Sjogren o enfermedad de Melkersson - Rosenthal.
Las causas de los diversos tipos de lengua mencionados incluyen:
- Reacciones alérgicas: a ciertos medicamentos, alimentos u otros irritantes.
- Enfermedades: herpes simple, síndrome de Down, Síndrome de Sjogren, enfermedad de Melkersson - Rosenthal.
- Deficiencias nutricionales: de hierro, niacina, riboflavina, vitamina B12 y ácido fólico.
- Sequedad de la boca.
- Traumatismos en la lengua.
El manejo de la hinchazón de la lengua se encuentra orientado a la causa que lo desencadena, por ello la importancia de un diagnóstico oportuno.
Debe acudir al servicio de urgencias cuando además de la inflamación de la lengua presente:
- Enrojecimiento de la lengua.
- Dificultad para respirar.
- Inflamación de la cara.
- Fiebre.