La Azitromicina, es un antibiótico macrólido semisintético que actúa frente a una amplia gama de microorganismos gram-positivos y gram-negativos, como:
Usualmente, indicado en el tratamiento de infecciones ocasionadas por los microorganismos previamente mencionados, como:
También se emplea en el tratamiento de infecciones transmitidas sexualmente, tanto en hombres como en mujeres, en el tratamiento de infecciones genitales no complicadas ocasionadas por Chlamydia trachomatis, chancroide debido a Haemophilus ducreyi, y/o Neisseria gonorrhoeae que no sea multirresistente.
Se puede tomar con y sin alimentos. En caso de comidas copiosas (es decir, abundantes en calorías y grasas), se recomienda ingerir el medicamento una hora antes o dos horas después de ésta.
No suspender las tomas hasta completar los días prescritos de tratamiento a pesar de sentir mejoría, con el fin de lograr control completo de la infección.
No consumir al mismo tiempo en que se tomen antiácidos que contengan hidróxido de magnesio o de aluminio; en caso de que los antiácidos sean necesarios, tomar el antibiótico una hora antes o dos después del antiácido.
Tome la dosis que olvidó, tan pronto lo recuerde. Si recuerda que olvidó una dosis cercana la hora de su siguiente toma, únicamente tome la que corresponde a esa hora; no duplique la dosis en ese momento para tratar de reponer la dosis olvidada. Posteriormente, continúe con su tratamiento en el horario tal y como fue prescrito por su médico.