SIGNO

Presión Arterial Baja

Definición

La presión arterial baja o hipotensión consiste en la disminución de los valores normales de presión arterial, lo que quiere decir, que la fuerza con la que llega la sangre a los órganos está por debajo de lo esperado.


Se considera que la presión arterial se encuentra baja, si la presión sistólica desciende por debajo de 90 milímetros de mercurio.

 

La presión baja se produce cuando falla alguno de los mecanismos que regulan la presión, como cuando existe una gran pérdida de sangre, líquidos, o cuando la función del corazón no es adecuada. También puede ocurrir cuando existe una grave infección, alergia o cuando se toman algunos medicamentos.


Este signo puede producir síntomas que en algunos casos pueden ser reconocidos por los pacientes. Si la presión arterial es muy baja puede causar sensación de desvanecimiento, desmayo o pérdida del conocimiento.


Si bien la presión baja no siempre es grave, es importante saber identificar los síntomas y conocer la causa, ya que en algunas circunstancias puede poner en riesgo la vida de una persona. 


¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

  • Si presenta mareo, sensación de desvanecimiento o debilidad marcada.
  • Si presenta desmayo o pérdida de la conciencia.
  • Alteración de la lucidez mental.
  • Sudoración excesiva o frialdad en piel.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 99 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado