El hígado agrandado en términos médicos se denomina hepatomegalia y se define como un tamaño mayor del hígado en relación a la edad, sexo, altura y peso, de un paciente.
El hígado es un órgano abdominal, que tiene funciones muy importantes desde el periodo fetal, cuando se encarga de la producción de glóbulos rojos, y posteriormente cambia sus funciones y se encarga del metabolismo de los carbohidratos y grasas, así como de la producción de proteínas (factores de la coagulación, albumina) esenciales para la vida. En la vida adulta, normalmente el borde del hígado no sobrepasa el borde de las costillas, cuando esto sucede se denomina hepatomegalia y es un signo de una enfermedad subyacente.
La causas de aumento de tamaño son múltiples:
- Inflamatorias: puede ser causado por infecciones (virales principalmente: virus de hepatitis A; bacterianas), daños hepáticos por fármacos, esteatosis (alcohólica o no alcohólica), enfermedades autoinmunes, cirrosis biliar primaria, sarcoidosis, entre otros.
- Estancamiento de la sangre: insuficiencia cardíaca derecha, obstrucción de las venas hepáticas (trombosis, síndrome de obstrucción sinusoidal).
- Estancamiento de bilis: obstrucción de las vías biliares fuera del hígado (cálculos en la vía biliar, cáncer de páncreas, tumores que afecten ampolla de váter, lugar donde desemboca la bilis al intestino).
- Procesos neoplásicos: linfomas y leucemias, cáncer primario de hígado, metástasis.
- Acumulación de sustancias: metales pesados, sustancias amiloides, glucógeno, lípidos, cobre.
Las causas más frecuentes de agrandamiento del hígado, son las inflamatorias, sobre todo las hepatitis virales y la esteatosis hepática no alcohólica.
La clínica del paciente dependerá específicamente de la enfermedad causante asociada, así como el tratamiento.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: