La epilepsia mayor o crisis convulsivas tónicoclónicas, son el tipo principal de crisis que sufren las personas con epilepsia. Son el tipo de convulsión más frecuente secundaria a trastornos metabólicos. Este tipo de convulsión suele iniciar de forma brusca, aunque algunas personas refieren síntomas premonitorios vagos en las horas previas a la convulsión (intranquilidad, dolor de cabeza).
Durante la fase inicial de esta crisis, se presenta la contracción tónica de los músculos de todo el cuerpo y la persona cae al suelo. Debido a la contracción de los músculos de la laringe se produce lo que se conoce como "grito ictal", que es una especie de gruñido con la expiración. Se produce cianosis debido a la acumulación de secreciones en la orofarínge y se altera la respiración. La contracción de los músculos mandibulares provoca mordeduras en la lengua. Hay aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
Luego de 10 a 20 segundos, la crisis continúa con la fase clónica, caracterizada por periodos de relajación muscular superpuestos sobre la contracción muscular de la fase tónica. Los periodos de relajación aumentan progresivamente hasta el final de la fase ictal.
En el periodo posictal hay ausencia de respuesta, flacidez muscular y salivación excesiva. Hay estridor con la respiración y una obstrucción parcial de la vía aérea. Puede haber incontinencia vesical o intestinal. La persona va recuperando la conciencia con el paso de minutos u horas, y suele producirse confusión posictal.
Las personas pueden quejarse de dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares durante varias horas posterior a la crisis.
¿Cómo se manifiesta?
Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Sacudidas Bruscas
Pérdida del Conocimiento
Relajación de Esfínteres
Contracciones Musculares Generalizadas
Relajación Muscular Superpuesta
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: