La gammapatía monoclonal de significado incierto es una afección de las células plasmáticas, en específico los linfocitos B (célula sanguínea blanca) en la médula ósea.
En condiciones normales las células plasmáticas producen inmunoglobulinas (Ig) o anticuerpos. Éstas sustancias circulan por la sangre con el objetivo de defender al individuo, atacando todo microorganismo extraño que ingrese al cuerpo.
Cada anticuerpo tiene en su estructura dos cadenas pesadas y dos cadenas ligeras.
En la gammapatía monoclonal de significado incierto, las células plasmáticas producen un único tipo de cadena ligera y/o pesada (por esto se denomina monoclonal) en cantidades excesivas (proteína anormal llamada proteína M). Y se define de significado incierto por que no posee criterios para ser diagnosticada como mieloma múltiple, amiloidosis primaria, macroglobulinemia u otro síndrome linfoproliferativo.
La gammapatía monoclonal de significado incierto, generalmente no causa problemas, es un cuadro benigno, no experimentan signos ni síntomas por lo que generalmente no requiere ningún tratamiento. En la mayoría de los casos (60-70%) su detección constituye un hallazgo casual en un control rutinario. Pero algunas veces, puede avanzar con los años y provocar otros trastornos, como algunas formas de cáncer de la sangre.
Todos los pacientes deben permanecer bajo observación y controles rutinarios. Es importante establecer el diagnóstico diferencial entre la gammapatía monoclonal de significado incierto y el mieloma múltiple, ya que las este último si requieren tratamiento.