Consiste en la extirpación total o parcial de la glándula tiroides, indicada en pacientes con desordenes tanto funcionales como en el hipertiroidismo, neoplásicos e inflamatorios. Existen enfermedades carenciales como el bocio, que pueden llegar a afectar la deglución y respiración normal y además afecta la apariencia física, debido al aumento exagerado de tamaño de la glándula. Existen dos tipos de cirugía: - Total: extirpación completa de la glándula tiroides, indicada principalmente en neoplasias malignas de la tiroides, además de ciertos tumores de laringe y cuello. - Subtotal o parcial: se retira parte de la tiroides con el fin de no provocar cuadros futuros de hipotiroidismo.
Tanto la hemitiroidectomía como la tiroidectomía total, es una cirugía que se realiza bajo anestesia general. Hoy en día se puede realizar esta cirugía mediante un abordaje abierto lo cual conlleva una pequeña incisión en la parte anterior del cuello o mediante un abordaje mínimamente invasivo con cirugía endoscópica y cirugía asistida por robot. En dicho caso la glándula es extraída a través de una incisión en la axila o una incisión en la parte más alta del cuello donde se puede camuflar la herida mucho mejor. De cualquier forma, el objetivo será retirar la glándula de su lecho, asegurar un control del sangrado, y preservar la función de las glándulas paratiroides. Éstas están ubicadas en la cara posterior y en estrecha relación con la glándula tiroides y su principal función es regular el metabolismo del calcio. Por último y no menos importante, será identificar y preservar (siempre que se pueda) la integridad del nervio laríngeo recurrente, ubicado en la cara posterior de la glándula tiroides y cuya función es inervar la musculatura intrínseca de la laringe.
- Previo a la cirugía, la realización de estudios de imagen, como tomografía computarizada, ultrasonido u otros estudios especiales, para precisar la ubicación de la glándula tiroidea anormal. - En algunos casos el médico tratante realiza una aspiración con aguja fina para averiguar si el tumor es canceroso o no. - Puede requerir tratamiento previo con Yodo 1 o 2 semanas antes de la cirugía. - Si se encuentra bajo tratamiento con anticoagulantes, sera necesario suspender su uso. - Comente a su médico si se encuentra bajo algún otro tratamiento o si consume algún medicamento sin receta médica.
No se siente nada dado que el procedimiento se realiza mediante anestesia.
Puede experimentar dolor de cuello o voz gruesa o débil, por lo general, secundarios a la irritación causada por el tubo endotraqueal.