El Examen Neurológico, consiste en una evaluación donde se diagnostica problemas en el sistema nervioso central. El sistema nervioso central, está conformado por el cerebro, la médula espinal y los nervios, éste es el encargado de controlar y coordinar todo lo que hacemos, los movimientos musculares, el funcionamiento de los órganos del cuerpo, el pensamiento complejo y la planificación.
En esta prueba, se valoran muchos aspectos del paciente, como por ejemplo: evaluación de las destrezas sensoriales y motrices, equilibrio y coordinación, estado mental, reflejos, y funcionamiento de los nervios. La duración de este examen dependerá de muchos factores, incluyendo el problema inicial que el paciente esté experimentando, la edad del paciente, y la condición del paciente.
En el Examen Neurológico, se realizan distintas pruebas para observar el desenvolvimiento del paciente y se efectúa de la siguiente manera:
- Estado mental: Se evalúa el nivel de consciencia del paciente, su interacción con el medio ambiente, se conversa estableciendo su reconocimiento de persona, lugar y tiempo.
- Función y equilibrio corporal: Se evalúa empujando y jalando contra las manos del médico con sus brazos y piernas, se revisa el equilibrio, evaluando cómo la persona se mantiene de pie y camina.
- Examen sensorial: Se evalúa usando diferentes instrumentos: agujas sin filo, diapasones, torundas con alcohol u otros objetos. El médico puede tocar las piernas, brazos y otras partes del cuerpo del paciente y hacer que identifique la sensación por ejemplo, caliente o frío, filoso o no filoso.
- Reflejos del recién nacido y bebés de más edad: Se evalúan los reflejos llamados reflejos infantiles o reflejos primitivos. Cada uno de estos reflejos desaparecen a cierta edad a medida que el bebé crece. Estos reflejos incluyen:
- Parpadeo: Deberá cerrará sus ojos en respuesta a luces brillantes.
- Reflejo de Babinski: Deberá golpear el pie del bebé, los dedos del pie se extenderán hacia arriba.
- Gatear: Al colocar el bebé sobre el estómago, hará movimientos de gatear.
- Reflejo de Moro o reflejo prensil: Al realizar un cambio rápido en la posición del bebé, deberá estirar sus brazos hacia afuera, abrir sus manos y echar la cabeza hacia atrás.
- Reflejo prensil palmar y plantar: Los dedos de las manos o de los pies del bebé se doblarán alrededor de un dedo colocado en el área.
- Reflejos en adultos: Se evalúa con el uso de un martillo de reflejos, utilizándolo en puntos diferentes del cuerpo para probar muchos reflejos, que se notan por el movimiento que causa el martillo.
- Evaluación de los nervios en el cerebro: Se evalúan 12 nervios principales del cerebro, llamados los nervios craneales. La mayoría de estos nervios se evalúan para ayudar a determinar el funcionamiento del cerebro. Ellos son: Nervio olfativo, nervio óptico, oculomotor, nervio troclear, nervio trigémino, nervio motor ocular externo, nervio facial, nervio auditivo, nervio glosofaríngeo, nervio vago, nervio hipogloso.
- Examen de coordinación: Se evalúa caminando normalmente o siguiendo una línea en el piso. Se le indica al paciente que se toque los dedos, que golpee el piso con su pie rápidamente, que toque algo, por ejemplo la punta de su nariz, con los ojos cerrados.
El examen neurológico no requiere ninguna preparación especial.