El Cortisol, es una hormona glucocorticoide, es producida por la glándula suprarrenal, la cual interviene en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. De igual forma, transporta la glucosa almacenada en el hígado para producir energía, contribuye a regular la presión arterial y el sistema inmunitario, ayuda al organismo a responder ante el estrés y a combatir las infecciones. La mejor manera de medir el cortisol, es recolectar toda la orina que produce a lo largo de 24 horas.
La medición de los niveles de cortisol, puede ayudar a demostrar los problemas con las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria; las glándulas suprarrenales producen el cortisol y los niveles de cortisol se elevan cuando la hipófisis libera corticotropina; Normalmente, los niveles de cortisol son más altos al levantarse por la mañana y más bajos alrededor de la medianoche, si el nivel de cortisol está demasiado alto o demasiado bajo, es posible que padezca una afección que necesite tratamiento oportuno.
No requiere una preparación especial para realizar este examen , aunque se le puede pedir que no haga ejercicio vigoroso el día antes del examen.