El aborto legal corresponde a un procedimiento medico que busca la interrupción voluntaria del embarazo. En aquellos países donde este procedimiento es considerado legal es un método seguro y con pocas complicaciones a la vida de la mujer siempre que sea realizado por profesionales médicos entrenados.
En Colombia se consideraría un aborto legal en los siguientes casos:
Fuera de las causas despenalizadas la mujer que cause su aborto o permitiese que otro se lo cause, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años. A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior.
En México el aborto de manera inducida se considera legal en casos de violación sexual en todos los estados, excepto en Guanajuato, Guerrero y Querétaro, Se permite cuando hay riesgo en la salud de la mujer y para su vida. Algunos estados incluyen el aborto legal cuando se demuestren malformaciones fetales graves.
A su vez, Yucatán considera que es legal cuando la mujer ya ha tenido tres o más hijos. En la Ciudad de México actualmente está despenalizado hasta las doce (12) semanas de embarazo.
En Argentina el aborto inducido se considera al día de hoy un delito actualmente descrito en el código penal.
Será reprimido con:
El máximo de la pena se elevará a seis años, si el hecho es seguido de la muerte de la mujer.
A su vez, sufrirán inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena , los médicos , cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusen de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperen en causarlo.
Por otra parte, no serán castigados:
1. Si se realiza con el fin de evitar un peligro en la vida o la salud de la madre, y si este peligro no se puede evitar por otros medios.
2. Si el embarazo es causa de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento deberá ser requerido por un representante legal para el aborto.
En caso de provocar un aborto con violencia sin haber tenido e propósito de causarlo, será reprimido con prisión de seis meses a dos años.
Y por último, será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mujer que cause su propio aborto, o que de el consentimiento para que otra persona lo cause. La tentativa no es merecimiento de castigo.
En Perú, se habla del aborto en el Código Penal Peruano, en especial en los artículos 114 al 120, en el que considera.
El procedimiento de aborto legal puede ser realizado por diferentes métodos como:
La selección del método dependerá de las semanas de gestación del embarazo, edad de la mujer y sus antecedentes personales.
Antes un aborto legal es muy importante que se haya realizado una valoración médica completa, que se informe la mujer las posibles complicaciones del procedimiento.
Adicionalmente es necesario establecer la edad gestacional por medio de una ecografía obstetrica, prueba de embarazo cuantitativo y/o fecha de la última menstruación. Lo anterior permitirá establecer el método más adecuado para realizar el aborto inducido.
Además deben realizarse estudios o pruebas antes del procedimento como:
Antes del procedimiento se realiza profilaxis con antibióticos para evitar posibles complicaciones derivadas de infecciones. La mujer debe acudir en ayunas de entre 8 a 12 horas antes del procedimiento.
El tipo de anestesia utilizada durante este procedimiento puede ser local o general.
Los que la paciente sienta varía dependiendo del tipo de anestesia utilizada durante el procedimiento. En el caso de la anestesia local es posible que la paciente experimente la sensación de presión, mientras que durante la anestesia general la paciente no sentirá ningún tipo de sensación durante el procedimiento.
Posterior al procedimiento la paciente puede sentir náuseas, leve dolor abdominal y sangrado vaginal escaso.