PROCEDIMIENTO

Polisomnografía

También conocido como:

Estudio del Sueño.

Descripción

Estudio que registra la actividad cerebral, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, actividad muscular y los niveles de oxígeno en sangre mientras se duerme. Es una prueba indicada para distintos trastornos del sueño y se realiza en la noche.

¿Cómo se hace?

La persona es programada en una clínica. Se ingresa a una habitación unipersonal con baño, que contiene cámaras de vídeo y máquinas de monitoreo para evaluar parámetros, se debe avisar los medicamentos que se consumen en la noche, para que se autorice la toma de ellos antes del inicio del estudio. Se procede a la colocación de los distintos sensores en la cara, cuero cabelludo, tórax y piernas. La persona puede pasar a dormir en una cama monitorizada por las cámaras de visión nocturna y con sonido durante las 8-9 horas que dura el estudio. El paciente duerme lo normal, no se va a interferir en su descanso.

Preparación

Antes de iniciar la prueba es necesario la colocación de unos sensores llamados electrodos en algunas zonas del cuerpo (en el cuero cabelludo, tórax, cara). La duración del estudio es de unas 8-9 horas, por lo que acudirá a la clínica sobre las 21:30 horas, permaneciendo en ella hasta las 7:00 horas del dia siguiente, aproximadamente. Al finalizar el procedimiento se retirarán todos los electrodos, algunos de ellos con un disolvente y la persona podrá continuar con su día y rutina normal. Se recomienda previo al estudio no tomar estimulantes (té, café, colas, alcohol, etc.) ni dormir siesta, acudir al centro de estudio con el estómago lleno, con el pelo limpio y sin laca ni otros productos similares que alteren la fijación de los sensores. No tener las uñas pintadas, tomar la medicación habitual, con la excepción de fármacos que puedan afectar al sueño, siempre debe notificar los medicamentos que consume a los encargados antes de tomarlos. No olvide llevar su pijama, ropa de cambio y elementos de aseo personal.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Como la persona esta descansando y no se interviene, no se siente nada por parte del paciente.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Se espera continuar con la rutina normal al día siguiente que despierte de la prueba,

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 5 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado