La diverticulitis es la inflamación aguda de los divertículos. Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos que se encuentran en la pared del intestino y protruyen desde la luz hacia el exterior de este, aparecen en el punto más débil y con menor resistencia de la pared intestinal, que es por donde los vasos sanguíneos penetran al intestino; su ubicación más frecuente es el colon izquierdo o sigmoide, y su aparición se relaciona con el bajo consumo de fibra, estreñimiento y sedentarismo.
Hay diferentes teorías acerca de sus causas, entre ellas están la retención de fecalitos (material fecal) o alimentos no digeridos, los que causan trauma, abrasión de la mucosa, sobrecrecimiento de bacterias, inflamación y perforación del intestino. La otra teoría propone como causa una alteración en la motilidad que produce aumento de la presión intraintestinal, trauma. inflamación y finalmente perforación del intestino.
Clínicamente, se presenta con dolor abdominal en la fosa iliaca izquierda, náuseas, vómito y fiebre.
Se clasifica en:
-Diverticulitis Aguda no Complicada
Presenta fiebre, dolor abdominal y cambio en el hábito intestinal.
Tratamiento: puede ser manejado en forma ambulatoria (sin ser hospitalizado) con dieta liviana, uso de antibióticos vía oral, líquidos vía oral y reposo.
-Diverticulitis Aguda Complicada
Presentación: fiebre, masa abdominal inferior, íleo y peritonitis generalizada
Tratamiento: hospitalización, antibióticos, eventual drenaje por radiología intervencionista o cirugía. Debe acudir a servicio de urgencia a la brevedad.