La columna vertebral tiene cuatro curvas fisiológicas observadas en el plano sagital, las cuales son:
- Lordosis cervical (aspecto excavado en el cuello).
- Cifosis dorsal (espalda jorobada).
- Lordosis lumbar (parte inferior hueca).
- Cifosis sacra - coccígea.
La cifosis es una exageración de la cifosis dorsal, en un ángulo mayor de 45º, la cual se puede clasificar en:
- Cifosis de la postura: es la más común y usualmente es atribuida a una mala postura, representando una notable pero flexible curvatura de la columna vertebral. Es más frecuente durante la adolescencia y rara vez se acompaña de dolor y no genera problemas a largo plazo.
- Cifosis de Scheuermann: comúnmente denominada la enfermedad de Scheuermann; con frecuencia aparece en adolescentes con una deformidad mucho más notoria que la de la cifosis postural. Se observa una larga cifosis arqueada y fija con un ápice generalmente a nivel de la dorsal 12 que se desarrolla durante la adolescencia y se acompaña por un periodo de dolor moderadamente intenso y puede estar acompañado de escoliosis. Esta enfermedad tiene 3 períodos, el primero, caracterizado por la presencia de una actitud cifótica sin afectación de la movilidad vertebral ni presencia de alteraciones óseas vertebrales; el segundo período ya representa rigidez del segmento raquídeo afectado y en el tercer período suele afectar a pacientes mayores de 18 años y se caracteriza por secuelas dolorosas.
- Cifosis congénita: puede ocurrir en infantes en los que la columna no se desarrolló correctamente en la matriz y las vértebras pudieron ser malformadas o fundidas juntas lo que puede causar una cifosis progresiva mientras el niño se desarrolla.
Al examen físico del paciente se le suele añadir un estudio radiológico de la columna y la medición del ángulo de la deformidad y en base a ello, se puede llegar con certeza al diagnóstico. El tratamiento depende de las causas que originan el trastorno, el cual, puede ir desde la fisioterapia hasta la cirugía.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Puede existir otros signos de alarma además de los descritos, que son menos frecuentes.
Puede existir otras complicaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.