Hace referencia a una inadecuada formación de las estructuras del corazón durante el periodo de gestación (embarazo). Es causada por un defecto en la estructura del corazón y los grandes vasos sanguíneos que produce alteraciones del funcionamiento cardíaco.
El tratamiento cuando resulta necesario, es quirúrgico, el cual dependiendo de la patología y su severidad puede ser una sola cirugía o varias.
Las cardiopatías congénitas son complicaciones que pueden afectar a casi 1% de recién nacidos vivos de la población general y al 4% de los nacidos de mujeres con cardiopatía congénita.
Las cardiopatías congénitas están divididas en dos grupos:
- Cianosantes: Produce más inestabilidad al paciente. Se reconoce por presentar una coloración violácea - azulada en piel (cianosis) por alteración de la oxigenación de la sangre. Requieren rápida estabilización y manejo para evitar complicaciones y mortalidad.
- No cianosantes: En algunos casos, puede no producir síntomas a los pacientes. Se identifica durante la consulta médica por la presencia de soplo cardíaco o por síntomas de insuficiencia cardíaca.
A su vez dentro de estos dos grupos se encuentran varios tipos de alteraciones cardíacas, las más frecuentes por grupos son:
Cianosantes:
- Tetralogía de Fallot: Constituida por la alineación anormal de la comunicación interventricular (comunicación entre los ventrículos), la obstrucción infundibular del ventrículo derecho, cabalgamiento aórtico de la comunicación interventricular (inadecuada formación de la arteria aórtica) y la hipertrofia del ventrículo derecho (aumento del tamaño del ventrículo).
- Atresia Tricúspide: Hace referencia a la ausencia o formación inadecuada de la válvula tricuspidea; además de la atresia de la válvula tricúspide hay comunicación interauricular (comunicación entre las dos aurículas) y con frecuencia hipoplasia del ventrículo derecho (ventrículo de menor tamaño) y de la arteria pulmonar, lo que puede ocasionar una cianosis intensa (coloración azul).
- Atresia Pulmonar: Hay un subdesarrollo de la válvula pulmonar; donde las mismas no se pueden abrir y por lo tanto, la sangre no puede fluir desde el ventrículo derecho hacia los pulmones.
- Transposición de los grandes vasos: a La palabra grandes vasos hace referencia a las arterias aorta y pulmonar. En esta malformación la arteria aorta se origina directamente del ventrículo derecho y la arteria pulmonar sale del ventrículo derecho, creando dos circulaciones paralelas diferentes, y afectando la adecuada oxigenación de la sangre.
- Tronco arterial: Durante el desarrollo embrionario normal, la aorta y la arteria pulmonar comienzan como un vaso sanguíneo individual y luego el vaso se divide en dos arterias separadas; en este caso el gran vaso no se puede separar por completo, lo que deja una conexión entre la aorta y la arteria pulmonar.
No cianosantes:
- Estenosis Aórtica: La válvula aórtica, ubicada entre el ventrículo izquierdo y la aorta, no están bien formada y es más angosta. Esto impide que se abra completamente y dificulta el bombeo de sangre al cuerpo.
- Comunicación Interauricular: Consiste en un orificio ubicado en la pared que separa las aurículas, lo que desencadena un flujo sanguíneo anormal.
- Coartación de la Aorta: Consiste en el estrechamiento o constricción de la aorta en cualquier segmento de su longitud, pero con mayor frecuencia ocurre distalmente al origen de la arteria subclavia izquierda.
- Conducto Arterial Persistente: Entre la arteria aorta y la pulmonar existe una pequeña comunicación que es normal durante la vida intrauterina. En la mayoría de los casos esta comunicación suele cerrarse en el momento del nacimiento, en casos donde sea persistente se puede observar al niño o niña, esperando que este defecto cierre a medida que crece. Si no se logra un cierre con el tiempo, y dependiendo de los síntomas que se presentes, se puede considerar corregirlo por medio de cirugía.
- Comunicación Interventricular: Consiste en un orificio en el tabique ventricular (pared que separa los ventrículos), el cual permite el paso de la sangre entre estas dos cavidades afectando la circulación sanguínea.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Puede existir otros signos de alarma además de los descritos, que son menos frecuentes.
Puede existir otras complicaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.