La dermatitis de contacto es una erupción cutánea que se caracteriza por generar enrojecimiento de la piel, que produce picazón y aparece por contacto directo con una sustancia o por una reacción alérgica. Muchas sustancias pueden causar las reacciones cutáneas, algunos jabones, cosméticos, fragancias, joyas y plantas pueden generar este tipo de dermatitis.
El tratamiento de la dermatitis de contacto consiste en identificar y evitar la causa de la reacción. Algunas veces se puede recomendar una prueba con parches para saber si se es alérgico a alguna sustancia en los casos dónde las erupciones son severas y no se ha identificado la causa. Durante la prueba con parches, se debe colocar en el paciente parches que contienen pequeñas cantidades de alergenos a los cuales se puede hacer reacción alérgica. Estos parches de dejan en la piel del paciente durante tres días. Tiempo en el cual se debe mantener la piel seca para no afectar las sustancias contenidas en los parches.
Se puede presentar este tipo de dermatitis al contacto por varias sustancias las más frecuentes son cemento, proteínas del látex y metales como cromo y níquel. Los trabajadores que usen guantes de látex, amas de casa y similares tienen más riesgo de sufrir dermatitis en su vida que los demás individuos.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: