La diarrea asociada o relacionada a antibióticos, es una patología que ocurre en aproximadamente el 5 al 28% de los pacientes en tratamiento con estos medicamentos. Es un cuadro que se caracteriza por presencia de deposiciones blancas o acuosas tres o más veces al día. Existen dos tipos de diarreas asociadas a los antibióticos:
1. Diarrea por Clostridium Difficile: constituye el 20 a 30% de los casos. La aparición de este tipo de diarrea se produce secundario al uso de antibióticos y enfermedades que causan inmunosupresión provocando cambios en la flora intestinal lo que favorece la proliferación de la bacteria Clostridium Difficile, la cual produce toxinas que causan colitis. Entre los antibióticos asociados a la aparición de este tipo de diarrea se encuentran la clindamicina, ampicilina, amoxicilina, cefalosporinas y fluoroquinolonas.
2. Diarrea simple asociada a antibióticos: es causada por cambios en el metabolismo de los carbohidratos, alteración de la flora intestinal y la motilidad del tubo digestivo. La diarrea simple por antibióticos suele ser un cuadro de gravedad leve a moderada que se resuelve con la suspensión del tratamiento.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: