La degeneración macular es una enfermedad asociada con el envejecimiento, por lo que también se suele llamar degeneración macular asociada a la edad. Este tipo de enfermedad visual es denominada como degeneración debido a que gradualmente destruye la visión. La visión central hace falta para ver con claridad todo lo que se tiene alrededor y para realizar tareas diarias como por ejemplo leer y conducir. La degeneración macular afecta una estructura del ojo llamada mácula, que es la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños.
En algunos casos, la degeneración macular relacionada con la edad avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa a un ritmo veloz causando una pérdida de la visión global. La degeneración macular es una de las causas principales de la pérdida de visión en los norteamericanos mayores de 60 años.
Existen dos tipos de degeneración macular relacionada con la edad: la húmeda y la seca. La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos detrás de la retina son anormales y comienzan a crecer debajo de la mácula. Estos nuevos vasos sanguíneos tienden a ser muy frágiles y frecuentemente gotean sangre y líquido, lo que lleva a que levanten la mácula de su lugar normal y por ende haya daño visual.
Con la degeneración macular húmeda, la pérdida de la visión central puede ocurrir muy rápido. La degeneración macular húmeda también se considera como una forma avanzada de la degeneración macular y es más severa que la forma seca.