El chasquido de las rodillas también llamado crepitación, es aquel ruido que se percibe con la sola movilización de las rodillas, sin estar haciendo necesariamente un esfuerzo físico como tal. Son varias las posibles teorías de este signo, entre ellas:
- Teoría del gas liberado: el liquido sinovial contenido en las rodillas, tiene gas, el cual se encuentra representado por pequeñas burbujas, las cuales estallan al realizar movimientos forzados de las rodillas produciendo la crepitación.
- Teoría del movimiento articular: describe que la crepitación es producto de la fricción entre ligamentos, tendones y prominencias oseas.
- Teoría de la degeneración articular: el deterioro de las superficies articulares de la rodilla puede ocasionar deformaciones en su estructura, las cuales al rozar entre sí ocasionan la crepitación.
- Teoría del Clunck Patelar: relacionada con la artroplastia total de la rodilla, donde la formación de un nódulo en la región posterior del cuádriceps a la flexión, se inserta en la escotadura intercondilea y a la extensión queda atrapado provocando la crepitación.
En lineas generales las causas de la crepitación incluyen:
- Tendinopatias.
- Luxación y subluxación rotuliana.
- Rodilla del saltador.
- Rodilla del corredor.
- Fracturas de rodilla.
- Artrosis.
- Condromalacia rotuliana.
- Osteocondritis.
- Artroplastías inflamatorias.
La exploración consiste en la evaluación del médico, exploración física y estudios complementarios (radiografía de rodilla, ecografía, tomografía, resonancia magnética, artrocentesis) a partir de los cuales se obtiene la causa especifica para poder instaurar el manejo terapéutico apropiado.
Cuando además de la crepitación en la rodilla, presente:
- Dolor.
- Enrojecimiento de la rodilla.
- Aumento de volumen o deformidad de la rodilla.
- Calor al tacto de la rodilla.
- Fiebre.