El queratocono es una condición en la que la córnea (una capa del ojo, transparente) se adelgaza y desarrolla una protuberancia en forma de cono.
La córnea, es una estructura del ojo que permite el ingreso de la luz hacia el ojo para que se pueda enfocar y proyectar la luz para ver con mayor claridad. Cuando existe el queratocono, al cambiar la forma de la córnea, la visión se distorsiona y dificulta actividades del día a día como conducir, escribir frente a una pantalla de computador, ver televisión o leer.
La causa definitiva del queratocono no se conoce, pero se ha establecido una relación de herencia de hasta el 10%. Además, se ha visto que el uso continuo y prolongado de lentes de contacto, puede generar queratocono por el roce en exceso. Además, algunas enfermedades oculares predisponen a tenerla, así como algunas enfermedades sistémicas.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: