Hace referencia a una series de consultas dirigidas a la mujer gestante (embarazada) con el propósito de prevenir complicaciones y enfermedades para garantizar el bienestar de la madre y su bebé durante el embarazo y el momento del parto.
El control prenatal es realizado por un equipo multidisciplinario donde el dúo madre-hijo son abordados por diferentes profesionales de la salud para brindar el mayor apoyo según las necesidades del embarazo.
Una vez es diagnosticado es el embarazo, se programa una cita médica de ingreso al control prenatal donde a la mujer embarazada se le realiza una historia clínica completa y junto a exámenes de ingreso al control se estadifica en alto o bajo riesgo, según los hallazgos encontrados se definirá el número controles y el profesional de la salud que los realiza deberán ser por enfermería, médico general, gineco-obstetra o perinatología.
Para definir los tiempos en los cuales se debe hacer la consulta y el número de controles prenatales requeridos, el médico estimará el riesgo de la gestante. Según los riesgos los controles se realizarán de la siguiente manera:
No requiere.
Es una consulta médica donde se explican de manera clara todas las condiciones relacionadas con el embarazo, se debe concientizar a la madre y a su núcleo familiar sobre la importancia de la realización de los controles prenatales, seguir las recomendaciones médicas y los signos de alarma.
Que se hayan dejado claro todas las dudas sobre la salud materno-fetal, programar las diferentes citas para los próximos controles.