PROCEDIMIENTO

Control Prenatal

Descripción

Hace referencia a una series de consultas dirigidas a la mujer gestante (embarazada) con el propósito de prevenir complicaciones y enfermedades para garantizar el bienestar de la madre y su bebé durante el embarazo y el momento del parto.

El control prenatal es realizado por un equipo multidisciplinario donde el dúo madre-hijo son abordados por diferentes profesionales de la salud para brindar el mayor apoyo según las necesidades del embarazo.



¿Cómo se hace?

Una vez es diagnosticado es el embarazo, se programa una cita médica de ingreso al control prenatal donde a la mujer embarazada se le realiza una historia clínica completa y junto a exámenes de ingreso al control se estadifica en alto o bajo riesgo, según los hallazgos encontrados se definirá el número controles y el profesional de la salud que los realiza deberán ser por enfermería, médico general, gineco-obstetra o perinatología.

Para definir los tiempos en los cuales se debe hacer la consulta y el número de controles prenatales requeridos, el médico estimará el riesgo de la gestante. Según los riesgos los controles se realizarán de la siguiente manera:

  • Bajo riesgo: se debe realizar un control prenatal cada mes hasta la semana 32 de embarazo; posterior a esto se realizarán controles cada 15 días hasta la semana 36 y después se continua cada semana hasta el momento del parto. Los controles prenatales pueden ser realizados por enfermería, excepto los último dos, los cuales deben ser realizados por el médico para poder explicar ala madre como se realizará el parto, cuales son su riesgos y realizar todos los tramites pertinentes para la licencia de maternidad.
  • Alto riesgo: La frecuencia con la que se realicen los controles será determinada según la patología y el riesgo que se determine, al identificar una condición de alto riego en la consulta prenatal o primer control del embarazo, esta debe ser remitida a ginecología, dónde el especialista determinará el número de controles prenatales, si deben ser realizados por enfermería, medicina general o directamente por el ginencólogo. Los controles del último trimestre del embrazo (semana 32 o 34) deben ser realizados por el ginecólogo.

Preparación

No requiere.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Es una consulta médica donde se explican de manera clara todas las condiciones relacionadas con el embarazo, se debe concientizar a la madre y a su núcleo familiar sobre la importancia de la realización de los controles prenatales, seguir las recomendaciones médicas y los signos de alarma.


¿Qué esperar después del procedimiento?

Que se hayan dejado claro todas las dudas sobre la salud materno-fetal, programar las diferentes citas para los próximos controles.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 4 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado