Procedimiento de laboratorio clínico que permite el estudio de las líneas celulares presentes en la sangre (glóbulos rojos, glóbulo blancos, plaquetas); que al ser interpretado por el profesional médico, aporta información sobre el estado de salud del paciente.
En este estudio se pueden reportar ciertos componentes y características de la sangre que permiten establecer si hay anemia, infecciones, leucemias; entre otros.
En general no requiere de preparación alguna, sin embargo, por lo general le solicitarán un ayuno de al menos 8 horas si se hace la toma de manera ambulatoria.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir dolor de intensidad variable, dependiendo de la tolerancia al dolor. También puede sentir dolor o molestia ligera con el retiro de la aguja.
Usualmente no sucede nada tras el procedimiento, sin embargo, en personas de venas muy sensibles, se puede observar un moretón en la zona de la punción. Algunas personas también llegan a hacer un pequeño hematoma en la zona.