La colocación de un tubo de toracostomíaes un procedimiento de invasión mínima donde se realiza la inserción de un tubo de plástico delgado en un espacio que existe entre la pared del torax y los pulmones (no perfora o ingresa a los pulmones) para drenar líquido o aire que puede dificultar la respiración. El tubo siempre debe estar conectado o unido a un dispositivo que permite realizar la succión y extracción del líquido o aire. Luego de la colocación del tubo de torax, se realiza uan radiografía de tórax para confirmar su localización.
El paciente debe estar acostado, durante el procedimiento los signos vitales serán constantemente monitoreados además se coloca una vía intravenosa.
El médico realiza la esterilización de la zona con jabón utilizado en procedimiento quirúrgicos y colocará anestesia local en la región del tórax. Luego hará una pequeña incisión de 1,5 a 2 cm de longitud paralela a la costilla y se procederá a introducir el tubo. Al finalizar el procedimiento siempre debe ser realizada una radiografía de tórax para confirmar su ubicación. El médico indicará por cuanto tiempo debe permanecer con el tubo de tórax.
Evitar el consumo de aspirina, AINES (antiinflamatorios no esteroideos) o anticoagulantes antes del procedimiento.
El paciente sentirá presión cuando se realiza la introducción del tubo de tórax.
El paciente puede experimentar dolor en el área o irritación de la piel.