Método anticonceptivo gratuito que todas las parejas pueden elegir.
Se trata de extraer el pene de la vagina antes de la eyaculación y de este modo, evitar la fecundación del óvulo.
La eficacia anticonceptiva es muy parecida a la de los métodos de barrera (preservativo/condón), con cerca al 78% de protección. Requiere de gran control y disciplina del mismo.
Este método no protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual (incluyendo la Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana).
En caso de fallo del procedimiento, se puede usar la anticoncepción de emergencia. Aunque se use de manera adecuada, puede existir la posibilidad de embarazo por la existencia de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio (preseminal).
Se recomienda que si después de una eyaculación hay otro coito, el hombre lave el pene con agua tibia y jabón, además de orinar para limpiar la orina y evitar que haya espermatozoides de la eyaculación previa.
Se debe extraer el pene de la cavidad vaginal antes del estímulo eyaculatorio, para que el semen no sea introducido en la vagina.
El hombre debe ser consciente de que necesita tener control sobre su eyaculación.
Puede haber retraso en el orgasmo masculino por la disminución del ritmo de la relación sexual.
Si se hace adecuadamente, la relación termina sin complicaciones.
Por lo general, es un procedimiento que si se usa de manera adecuada y responsable no tiene efectos adversos (como puede ser un embarazo no deseado).