PROCEDIMIENTO

Cirugía Bariátrica

Descripción

La Cirugía Bariátrica, es un procedimiento quirúrgico utilizado para controlar la obesidad. El objetivo, es disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal mediante la restricción o reducción de alimentos ingeridos y modificando su absorción, para que así, la ingesta calórica sea la adecuada sin afectar directamente el metabolismo corporal.

El procedimiento, está indicado en pacientes adultos con un Índice de Masa Corporal (IMC) >40 sin enfermedad concomitante o adultos con un IMC entre 35 y 39.9 con una comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial sistémica, apena del sueño, hígado graso, incontinencia urinaria, entre otros.

Este tipo de procedimiento no se realiza para control de riesgo cardiovascular, glucémico (es decir, el nivel de azúcar en sangre) o de lípidos.

Está contraindicada en pacientes mayores de 65 años o menores de 18 años, cpm comorbilidades como: depresión, trastornos alimenticios no controlados, enfermedad cardíaca grave, abuso de alcohol u otras sustancias, trastorno de la coagulación o imposibilidad para cumplir con requisitos nutricionales. Existen varios tipos de cirugía:

- Bypass gástrico: en la cual se cierra una parte del estómago, dejando solo una pequeña bolsa para recibir alimentos.

- Manga gástrica: en la que se extrae una gran parte del estómago; dejando como cavidad gástrica un tubo estrecho.

- Globo gástrico: en donde se limita el espacio del estómago, disminuyendo la cantidad de alimentos que una persona puede ingerir.


¿Cómo se hace?

El bypass gástrico y la manga gástrica se pueden realizar como cirugía "abierta", en la cual el cirujano corta el abdomen y trabaja directamente sobre los órganos, específicamente el estómago. Para la cirugía laparoscópica, el cirujano hace un pequeño corte e inserta una herramienta estrecha que tiene una pequeña cámara en el extremo del abdomen; esta herramienta se llama "laparoscopio", y permite que el cirujano vea el interior del abdomen sin abrirlo por completo. Luego, el cirujano puede realizar la cirugía utilizando otras herramientas que se ajustan a través de pequeñas incisiones en el abdomen y que se pueden controlar desde el exterior. El globo gástrico es un procedimiento no invasivo; es decir que no es una cirugía como tal, pues no implica cortar la piel como se hace en las otras opciones. Mediante esta técnica, se inserta un balón a la cavidad gástrica, que será llenado con solución fisiológica; el volumen de llenado; dependerá de las condiciones clínicas de cada paciente; es decir, una decisión individualizada que deberá informarle su médico tratante. El objetivo del balón gástrico, es ocasionar una sensación de saciedad temprana. El balón gástrico por lo general, se emplea en períodos de 4 a 6 meses y después, son retirados.

Preparación

Se debe tener una evaluación preoperatoria integral y un plan de seguimiento que consiste en programas nutricionales, de comportamiento y médicos.

El grupo médico de especialistas, será un equipo multidisciplinario que incluirá a un especialista en nutrición, un especialista médico bariátrico, un psicólogo y/o psiquiatra y personal de enfermería.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

No se siente nada, dado que el procedimiento se realiza bajo anestesia general.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Después del procedimiento se puede presentar a corto plazo:

  • Dolor,
  • Vómito,
  • Malestar general,
  • Y a largo plazo: disminución del apetito y pérdida de peso; siendo éste último, el objetivo de la cirugía o procedimiento.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 30 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado