La Cardioversión, es un procedimiento médico que restaura un ritmo cardíaco normal en las personas que tienen determinados tipos de anomalías en los latidos del corazón, como son las arritmias.
Se puede realizar mediante:
1. Cardioversión Eléctrica: A través de la aplicación de un choque eléctrico de corriente continua, que consigue revertir distintos trastornos del ritmo cardíaco. El choque eléctrico es sincronizado con la actividad eléctrica del corazón. Puede ser administrado de forma electiva o urgente, si la situación compromete la vida del paciente.
2. Cardioversión Farmacológica: Se realiza mediante la administración de fármacos antiarrítmicos que revierten una arritmia patológica a ritmo sinusal (es decir, al ritmo normal del corazón), esta modalidad, se puede realizar cuando no se encuentra el paciente en inestabilidad hemodinámica, ni está comprometida su vida.
Para ambos procedimientos, es necesaria la administración de anticoagulantes para evitar tromboembolismos al revertir a ritmo sinusal. Cardioversión Farmacológica: Se puede hacer por vía endovenosa, la cual se realizará bajo observación médica y monitorización cardíaca continua. Previamente, se colocará una vía venosa periférica. Si es por vía oral, se hará la indicación de tomar el medicamento a las horas precisas y ameritará la revaloración continua del paciente. Cardioversión Eléctrica:
Si el procedimiento se realiza de forma urgente, no amerita preparación, pues el objetivo es evitar que la vida del paciente esté en riesgo.
Si el procedimiento se realiza en forma programada y electiva, se requiere:
Para realizar la cardioversión eléctrica, se administra un sedante, de forma que el paciente no sienta el choque eléctrico en el tórax, sin embargo; puede presentar dolor opresivo en el tórax luego del procedimiento.
Que el ritmo cardíaco regrese a la normalidad. Una vez terminado el procedimiento (eléctrico) el paciente puede experimentar una sensación de dolor opresivo en el tórax derivado del choque eléctrico.