La Biopsia Cerebral, es un procedimiento quirúrgico invasivo (que requiere de hospitalización), utilizado para extraer una muestra de tejido del cerebro. Esta muestra, se analiza para detectar cáncer, infección o enfermedad cerebral. Actualmente, la biopsia cerebral, es la mejor prueba, para el diagnóstico de tumores cerebrales y otras patologías no neoplásicas como los abscesos o las vasculitis.
A pesar que las técnicas de imagen han mejorado mucho en los últimos años, sigue siendo necesaria la biopsia cerebral, no solo para la confirmación del diagnóstico, sino también que posee información crucial que el médico debe saber, por ejemplo puede revelar si el tumor no es cáncer (benigno) o es cáncer (maligno), y así decidir cuál es el mejor tratamiento para el paciente. Existen dos tipos de Biopsia Cerebral:
- Biopsia Estereotáctica (Punción).
- Biopsia Abierta (Cirugía).
Este procedimiento, se realiza en el quirófano y bajo anestesia, dependiendo del tipo de Biopsia Cerebral que le vayan a realizar su procedimiento será el siguiente:
- Biopsia Estereotáctica:
- El médico decidirá cuál es la mejor opción para su caso, puede realizarla dormido, con anestesia general, o despierto con anestesia local.
- Puede usarse un casco especial, para definir exactamente en qué zona se va a tomar la biopsia, el tiene marcados unos ejes de coordenadas, este dispositivo, se coloca en el quirófano mediante cuatro pinchos que se insertan con anestesia local.
- Luego, se perforará un pequeño orificio en el cráneo, puede realizarse con ayuda de una tomografía axial computarizada o de una Resonancia magnética, para insertar exactamente en el sitio, una aguja hueca y a través del orificio poder llegar hasta el tumor.
- Se toma una muestra de células del tumor, que luego se envía a un laboratorio para su análisis.
2.Biopsia Abierta:
- El médico le aplicará anestesia general para que permanezca dormido durante el procedimiento.
- Una biopsia abierta se realiza a través de una abertura en el cráneo (craneotomía).
- Normalmente, se realiza este procedimiento después de una biopsia estereotáctica.
- Primero, se hace una incisión en el cuero cabelludo, permitiendo tener acceso al cerebro y se extrae un pedazo de cráneo.
- Luego, se vuelve a colocar el hueso en su posición original después de la operación.
- Este tipo de biopsias se realizan en casos en los que se necesita una mayor cantidad de muestra, en casos en los que el tumor se puede extirpar completamente o bien si existe un riesgo aumentado de sangrado.
- Se cerrará la incisión con puntos o grapas, se colocará un vendaje sobre la incisión y la muestra se enviará al laboratorio.