La Cirugía de Reemplazo de Cadera o Artroplastia de Cadera, es una cirugía para reemplazar una articulación de la cadera dañada por el desgaste, una lesión u osteoartritis. Esta articulación de la cadera, es donde se sitúa la parte superior del fémur, en la cavidad del hueso pélvico. La Artrosis, daña el cartílago resbaladizo que reviste los extremos de los huesos y que ayuda a que las articulaciones se muevan con suavidad.
El Reemplazo de Cadera, es una cirugía para personas con daños severos en la cadera, debido a que la articulación está unida por ligamentos y músculos, que al no funcionar de manera adecuada, causa dolor, hinchazón y reduce la movilidad de las articulaciones, interfiriendo con las actividades cotidianas. El reemplazo de cadera puede ser la mejor opción, si otros tratamientos como la fisioterapia, analgésicos o ejercicio no ayudaron previamente.
Normalmente, una cirugía de reemplazo de cadera, se hace de la siguiente manera:
- Deberá quitarse la ropa y le darán una bata para que se la coloque.
- Le colocaran una vía intravenosa en el brazo o en la mano, para luego pasarle líquidos y hasta anestésicos..
- Deberá colocarse sobre la mesa de operaciones.
- Normalmente, le colocan un catéter urinario cuando esté dormido.
- El anestesiólogo vigilará continuamente su frecuencia cardíaca, presión arterial, respiración y nivel de oxígeno durante la cirugía.
- Le limpiarán la piel con una solución antiséptica en la zona donde se realizará la cirugía.
- El cirujano le realizará una incisión en la zona de la cadera.
- Le quitarán las partes dañadas de la articulación de la cadera y las reemplazarán por la prótesis.
- La prótesis de la cadera está conformada por un eje que entra en el fémur, la esfera que cabe en el eje y una copa que se inserta en la cavidad de la articulación de la cadera. El eje y la copa están hechos de metal, la esfera puede estar hecha de metal o cerámica. La copa, puede estar hecho de plástico o cerámica.
- Las dos tipos de prótesis de cadera artificiales más comunes son la prótesis cementada y la no cementada. Una prótesis cementada se fija al hueso con cemento quirúrgico, una prótesis no cementada se fija al hueso con una superficie porosa en la que el hueso crece para adherirse a la prótesis. A veces, se usa una combinación de los dos tipos para reemplazar la cadera.
- Luego, procederán a cerrar la incisión con puntos o con grapas quirúrgicas.
- Le colocaran, un drenaje en el lugar de la incisión para quitar el líquido.
- Le aplicarán un apósito o un vendaje estéril.