Es el examen de laboratorio para la evaluación macroscópica y microscópica del semen que brinda la visión más amplia de la capacidad reproductiva del hombre. Este examen incluye la evaluación de los espermatozoides, el plasma seminal y la presencia de otras células como leucocitos y células de la línea germinal.También, aporta información importante en cuanto al proceso de espermatogénesis (formación de lo espermatozoides), la función de los espermatozoides y de las glándulas anexas.
Se evalúan también las características generales del semen tanto macroscópicas: color y aspecto, viscosidad, licuefacción y volumen, como así también parámetros microscópicos, tales como número de espermatozoides, movilidad, morfología y vitalidad.
El líquido seminal que es producido por las glándulas sexuales anexas puede ser evaluado además desde el punto de vista bioquímico e inmunológico.
La muestra deberá obtenerse mediante masturbación, preferiblemente en la intimidad. Se debe eyacular en su totalidad dentro de un recipiente pequeño, limpio, de vidrio o plástico y de boca ancha de temperatura entre los 20 y 37° C rotulado con el nombre del paciente y hora de emisión del eyaculado. Cuando por circunstancias especiales no sea posible obtener el semen mediante masturbación, se podrá utilizar durante una relación sexual sin coito interrumpido un condón de plástico inerte específico para este fin (colector seminal) o por medio de máquinas diseñadas para este fin.
Las muestras de semen se deben analizar dentro de la primera hora después de su recolección. En el laboratorio pasa por procesos de:
Todos los parámetros microscópicos se procesan por duplicado, o sea en 2 alícuotas diferentes de la muestra.
Antes de la masturbación se debe:
Otras recomendaciones incluyen:
Es normal que se pueda sentir ansiedad por el procedimiento. También es probable que sea necesario lograr un orgasmo para obtener la eyaculación.
Generalmente, se deben realizar por lo menos dos espermogramas antes de arribar a un diagnóstico definitivo en un intervalo no menor a 7 días ni mayor a 3 semanas