La ampicilina es un medicamento del tipo antibiótico, considerado como bactericida, es decir con capacidad de atacar y eliminar a la bacteria mediante la destrucción de su pared celular. Es considerado por esta capacidad como un medicamento de amplio espectro, es decir, potente.
Su indicación es amplia al momento de atacar infecciones de origen bacteriano como son: infecciones respiratorias, infecciones del tracto urinario, meningitis bacteriana, infecciones gastrointestinales (sobre todo salmonellosis y shigelosis), infeciones odontológicas, condición de infección severa denominada sepsis, e infecciones de piel y tejido blando.
El medicamento vía oral, debe administrarse con el estómago vacío. Se recomienda la toma con un vaso de agua y no otro líquido. Puede tomarlo antes de las comidas al menos 1 horas antes o si ha comido debe esperar 2 horas.
Si ha olvidado una dosis puede administrarla en casa en cuanto lo recuerde. Si ya es la hora de la siguiente toma, no administre una dosis doble continué con el horario establecido por su médico.