La densitometría ósea es una técnica que permite diagnosticar la osteoporosis y dar seguimiento al tratamiento. Para realizar la densitometría ósea se utilizan dosis bajas de radiación ionizante, que junto con los rayos X generan haces de luz que serán captados por el hueso y los tejidos blandos, lo que permite establecer la densidad mineral de los huesos que será comparada con la de sujetos de la misma edad, sexo y estatura del paciente para establecer si existe riesgo de fracturas o si el paciente presenta osteoporosis.
Le pueden solicitar que retire su ropa y coloque una bata, en ocasiones se puede realizar con su ropa pero se deben retirar todos los elementos mecánicos, ya que pueden crear interferencia. Usted deberá acostarse en una camilla y la persona encargada le indicará que posición debe asumir de acuerdo a la zona que será estudiada.
Se recomienda no consumir suplementos de calcio 72 horas antes de la prueba, no haberse realizado otras pruebas que requieren uso de medio de contraste 5 días antes de la densitometría. Asistir con ropa cómoda.
La densitometría es un procedimiento indoloro y no invasivo.
No presentará ninguna molestia después del procedimiento.