La uveítis corresponde a la inflamación de la capa intermedia del ojo llamada úvea, la inflamación su enrojecimiento e hinchazón. Esta capa es altamente vascularizada por lo cual la uveítis puede causar un daño importante al tejido del ojo y provocar la pérdida de la visión.
La uveítis o inflamación de la úvea puede ser por causas idiopáticas, enfermedades autoinmunes, infecciones, síndrome oculares o secundaria a procesos neoplasicos. La mayoría de casos corresponden a causas no relacionadas con otras enfermedades y por lo tanto se consideran idiopáticas.
Las enfermedades autoinmunes más relacionadas con la uveítis son la espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, artritis reactiva, vasculitis, sarcoidosis y la enfermedad de Behçet.
La uveítis suele provocar dolor ocular, ojo rojo, viisón borrosa y parpadeo excesivo. Existe varios tipos de uveítis según la localización o área comprometida de la úvea:
- Uveítis anterior ocurre cuando la región afectada es la delantera del ojo. Los pacientes suelen presentar dolor, enrojecimiento del ojo, fotofobia y la disminución de la agudeza visual suele ser leve. Los síntomas pueden iniciar de forma repentina y durar varias semanas. En ocasiones puede ser un cuadro constante o cíclico que aparece u desaparece.
- Uveítis intermedia el tiempo de evolución es mayor entre semanas a años.
- Uveítis posterior la región afectada es la trasera. Los pacientes presentar visión de "moscas volantes", fotofobia y disminución de la agudeza visual. El enrojecimiento ocular y el dolor no suelen ocurrir en este tipo de uveítis. Los síntomas aparecen de forma gradual y su evolución puede ser de años.
- Panuveítis es el tipo de uveítis donde todas las partes de la úvea se encuentran afectadas.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Puede existir otros signos de alarma además de los descritos, que son menos frecuentes.
Puede existir otras complicaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.