Los trastornos del movimiento constituyen un grupo de afecciones del sistema nervioso relativamente frecuente. Se deben principalmente a alteraciones en los núcleos de los ganglios basales, estructuras ubicadas en el cerebro, necesarias para que el ser humano sea capaz de caminar adecuadamente, mover las extremidades a una velocidad adecuada y tener estabilidad.
Estos trastornos se pueden presentar como estados con exceso de movimiento o enlentecimiento de movimientos automáticos o voluntarios.
Se pueden dividir en dos grandes grupos:
1. Hiperquinesias: Exceso de movimiento, no asociadas con debilidad o espasticidad. Las afecciones hipercinéticas tienden a desaparecer cuando el paciente duerme a excepción de las mioclonías. Dentro de los cuales se encuentran:
- Temblor esencial: Se define como un movimiento involuntario, rítmico y oscilatorio de alguna región del cuerpo. Es la forma mas común de temblor patológico, teniendo una prevalencia en la población general de 5%. Se trata de una entidad con un patrón hereditario que usualmente inicia en la niñez, adultez temprana o tardía
- Distonías: Es un síndrome neurológico con contracciones musculares sostenidas que producen torceduras y movimientos repetitivos involuntarios con posturas anormales.
- Tics: son movimientos anormales somáticos (tics motores) o sonidos anormales (tics fónicos) o una combinación de los dos. Se presentan por breves momentos.
- Corea: Se define como un movimiento involuntario que es de corta duración, irregular, no rítmico, se lleva a cabo sin ninguna finalidad que migra de una parte del cuerpo a otra de manera aleatoria. Generalmente se presenta en reposo, ceden con el sueño y su marcha es “en forma de baile”.
- Balismo: Se refiere a un movimiento involuntario, abrupto, rápido, de gran amplitud sin ninguna finalidad. Se puede asociar a movimientos coreicos. Usualmente se presenta de un solo lado (hemibalismo) y menos frecuente con presentación bilateral (bibalismo).
- Mioclonus: Se definen como movimientos involuntarios súbitos, generalmente asimétricos, en forma de sacudidas que involucran uno o más músculos pudiendo aparecer en reposo o con movimientos Voluntarios.
- Espasnos faciales: Son contracciones musculares faciales unilaterales.
- Acatisia: Es una necesidad de movimiento prácticamente continuo sin posibilidad de mantenerse quieto.
- Ataxia: falta de control muscular o coordinación de los movimientos voluntarios, como caminar o levantar objetos.
- Dismetría: Alteración neurológica que impide realizar un acto motor ajustado a la distancia demandada.
- Estereotipias: Son movimientos simples o complejos que se repiten de manera continua e idéntica y aparecen en forma de paroxismos. Son movimientos encontrados en pacientes con esquizofrenia, autismo o retardo mental,
2. Hipoquinesia: lentitud de los movimientos. El prototipo de trastorno hipocinético es la enfermedad de Parkinson, que también representa la patología más frecuente dentro de los trastornos del movimiento. También encontramos los Parkinsonismos atípicos los cuales son de peor pronóstico por mala respuesta a medicamentos.