La rosácea ocular es un proceso inflamatorio que causa enrojecimiento, ardor y picazón en los ojos. Se presenta en las personas que tienen el diagnóstico de rosácea, el cual es un trastorno crónico inflamatorio de la piel que afecta el rostro. También se puede relacionar con acné en la nariz, mejillas, el mentón o la frente.
A veces la rosácea ocular puede preceder a la manifestación en piel, por lo que le confiere su importancia clínica. La rosácea ocular así como la de piel afecta principalmente a los adultos entre 30 y 50 años de edad, principalmente mujeres.
Su causa aún no se ha establecido, hay varias teorías, unos investigadores lo relacionan a un problema genético, otros atribuyen que puede ser causada por algo en el ambiente, también se ha pensado en la opción de que la rosácea es causada por una condición que inflama los vasos sanguíneos, lo que conduce al enrojecimiento. Existen teorías que apoyan la posibilidad de que los microorganismos o ácaros del ambiente, bloquean las glándulas de aceite en el rostro, favoreciendo que la piel se inflame y se ponga roja y por último se ha vinculado con la rosácea la bacteria Helicobacter pylori, la misma bacteria que causa infecciones gastrointestinales. Continúan los estudios en el tema y el no determinar la causa dificulta un tratamiento dirigido, que sea erradicador, por lo que por lo general se indica manejo sintomático.