La placenta es un órgano que se desarrolla unido a la pared del útero durante el embarazo y brinda oxígeno y nutrientes al feto en crecimiento. El término placenta previa se usa para describir aquella placenta que está implantada en la parte baja del útero, sobre o muy cerca del orificio interno del cuello uterino, lejos de su lugar habitual en el fondo del útero.
Esta circunstancia puede provocar la aparición de sangrado vaginal abundante rojo brillante en el tercer trimestre de embarazo o en el parto, derivado del desprendimiento de la placenta del segmento inferior del útero.
La placenta previa es consecuencia de una anomalía en el momento del inicio de la formación de la placenta debido a factores ovulares (implantación del óvulo fecundado) o factores del endometrio.
La placenta previa se clasifica en:
1. Placenta previa oclusiva: la placenta cubre completamente el orificio interno del cuello uterino.
2. Placenta previa no oclusiva:
2.1. Placenta marginal: la placenta es adyacente al margen del orificio interno del cuello uterino pero sin sobrepasarlo.
2.2. Placenta de inserción baja: el borde placentario se encuentra a menos de 2 cm del orificio interno del cuello uterino.
El control ecográfico del tercer trimestre, alrededor de las 32 semanas, se debe realizar para confirmar el diagnóstico y ajustar las recomendaciones.
Su tratamiento puede estar dirigido a la observación periódica o el ingreso hospitalario,esto dependerá del grado de hemorragia y de la edad gestacional. La finalización de la gestación se recomienda por cesárea electiva.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: