El liquen plano es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa, que afecta piel y mucosas. Su inicio es brusco, se desarrolla en un período corto de 2-4 semanas. Las lesiones de liquen plano que suelen localizarse en las extremidades, consisten en pápulas de forma poligonal, color rosado y luego violáceo, pruriginosas, escamosas, en su superficie se observan líneas de color blanco grisáceo características denominadas estrías de Wickham.
Se sugiere que es un trastorno autoinmunitario, sin embargo, su causa aún se desconoce. Se han establecido diferentes teorías: de causa idiopática asociado a aspectos genéticos, infecciosos, psicológicos, inmunológicos, mecánicos, irritativos, ambientales, asociado a fármacos o químicos, asociado a otras enfermedades y asociado a neoplasias.
Las variantes cutáneas del liquen plano cutáneo son:
-Liquen Plano Actínico: que afecta principalmente a zonas fotoexpuestas como rostro, dorso de los brazos, manos y cuello.
-Liquen Plano Anular: ocurre en el 10% de los pacientes con Liquen plano, es más frecuente en la raza negra y se localiza en pene y escroto.
-Liquen Plano Atrófico: las pápulas confluyen para formar placas cuyo centro, con el tiempo, se vuelve atrófico y deja una hiperpigmentación. Se localiza en miembros inferiores.
-Liquen Plano Ampollar: se caracteriza por presentar vesículas y ampollas en el interior de las lesiones preexistentes de un liquen plano. Son más frecuentes en miembros inferiores.
-Liquen Plano Penfigoide: puede presentar ampollas sobre la piel afectada por lesiones de Liquen plano o sobre piel sana.
-Liquen Plano Hipertrófico: es extremadamente pruriginoso, se presenta con placas hiperqueratósicas gruesas que pueden estar cubiertas por una escama muy adherente.
-Liquen Plano Lineal.
-Liquen Plano Inverso: presenta las pápulas en axilas, ingles y pliegues submamarios. Las lesiones suelen hiperpigmentarse.
-Liquen Plano Pigmentoso: se presenta en personas con fototipos III y IV como máculas grises o amarronadas en áreas fotoexpuestas de la cara y el cuello.
-Liquen Plano Ulceroso: puede ocurrir en las lesiones palmoplantares del liquen plano, en particular las de las plantas. Aunque el LP palmoplantar es más común en hombres que en mujeres, la variedad ulcerativa predomina en el sexo femenino.
Un tercio de los individuos desarrolla lesiones en la mucosa oral que pueden ser el único hallazgo o acompañarse de lesiones cutáneas. Existen tres formas clínicas de liquen plano oral:
- Reticular: es la más frecuente, se caracteriza por el desarrollo de lesiones blanquecinas entrelazadas, con posible afección del borde de los labios.
- Erosivo: es la que produce más síntomas. Se caracteriza por áreas erosivas o úlceras superficiales de tamaño variable, cubiertas por una seudomembrana.
- Atrófico: suele afectar a la mucosa gingival y desarrolla placas atróficas que producen síntomas tras el contacto con ciertos alimentos y en la limpieza oral.
Existen numerosos tratamientos para el liquen plano, por lo que se debe individualizar siempre recordando la naturaleza de la enfermedad.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: