ENFERMEDAD

Liposarcoma

Definición

El liposarcoma es un tumor del tejido blando y hace parte del grupo tumoral llamado sarcomas. Este tipo de tumores pueden ser de crecimiento lento o de un crecimiento agresivo y metastásico que le confiere sus características de malignidad. Se producen en el tejido que contenga células grasas, de ahí su prefijo de lipo.


Los liposarcomas se localizan con más frecuencia en las extremidades inferiores o en el retroperitoneo, también pueden producirse en las extremidades superiores, cuello, cavidad peritoneal, cordón espermático, mama, vulva y axila.

Pueden afectar a todos los grupos de edad, pero se observan con más frecuencia en la mediana edad y en adultos mayores. Los liposarcomas se clasifican en 4 grupos biológicos que son:


  • Liposarcoma bien diferenciado (WDLS): Es el tipo más frecuente siendo el 50% del total de los liposarcomas. Se caracteriza por su bajo grado de agresividad por lo que no hace metástasis, pero puede tener recaídas, es decir, puede volver a surgir una vez retirado.


  • Desdiferenciado (DDLS): Es un sarcoma de alto grado, lo que le confiere su malignidad y alta frecuencia de metástasis. Es frecuente su hallazgo en el retroperitoneo.


  • Mixoide/de células redondas (MRCLS): Tiene un grado intermedio de agresividad y la variante denominada "de células redondas"  es el subtipo más frecuente en niños. Existe riesgo de metástasis, especialmente en la variante de células redondas.


  • Pleomórfico (PLS): El más infrecuente, se puede encontrar en un 5-10% de los casos totales de liposarcomas. Son agresivos pudiendo limitar la agresividad y seriedad de un melanoma y su alto riesgo de metástasis.


Los lipomas bien diferenciados cuyo tratamiento es quirúrgico junto con radioterapia antes y después de la cirugía, tienen una tasa de recidiva local por debajo del 10% y un índice de metástasis cercano al 0%. Mientras tanto, los liposarcomas pleomórficos tiene alto riesgo de recaída, hasta un tercio de los casos lo padecen y el 40% de ellos terminan con metástasis.

Las tasas de supervivencia a los 5-10 años para los pacientes con el tipo bien diferenciado es del 100% al 87%, para el tipo mixoide entre el 88% - 76% y la pleomórfica entre el 56% - 39%.


¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
  • Masa en extremidad afectada
  • Pérdida de fuerza en la extremidad afectada
  • Distención Abdominal
  • Dolor Abdominal
  • Sensación de Saciedad
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:
  • Reaparición de Masa
Puede existir otros signos de alarma además de los descritos, que son menos frecuentes.

¿Qué complicaciones puede tener esta enfermedad?

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:
  • Metástasis
Puede existir otras complicaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 2 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado