El liposarcoma es un tumor del tejido blando y hace parte del grupo tumoral llamado sarcomas. Este tipo de tumores pueden ser de crecimiento lento o de un crecimiento agresivo y metastásico que le confiere sus características de malignidad. Se producen en el tejido que contenga células grasas, de ahí su prefijo de lipo.
Los liposarcomas se localizan con más frecuencia en las extremidades inferiores o en el retroperitoneo, también pueden producirse en las extremidades superiores, cuello, cavidad peritoneal, cordón espermático, mama, vulva y axila.
Pueden afectar a todos los grupos de edad, pero se observan con más frecuencia en la mediana edad y en adultos mayores. Los liposarcomas se clasifican en 4 grupos biológicos que son:
Los lipomas bien diferenciados cuyo tratamiento es quirúrgico junto con radioterapia antes y después de la cirugía, tienen una tasa de recidiva local por debajo del 10% y un índice de metástasis cercano al 0%. Mientras tanto, los liposarcomas pleomórficos tiene alto riesgo de recaída, hasta un tercio de los casos lo padecen y el 40% de ellos terminan con metástasis.
Las tasas de supervivencia a los 5-10 años para los pacientes con el tipo bien diferenciado es del 100% al 87%, para el tipo mixoide entre el 88% - 76% y la pleomórfica entre el 56% - 39%.