La isquemia intestinal es la condición clínica que aparece cuando el flujo sanguíneo del territorio mesentérico, intestino delgado (yeyuno e íleon) e intestino grueso, resulta insuficiente para satisfacer los requerimientos mínimos del órgano.
Se puede instaurar de manera aguda o de forma crónica.
La forma aguda se produce por obstrucción aguda de las arterias o venas que irrigan el intestino, por un trombo o embolo. El vaso que con más frecuencia se obstruye es la arteria mesentérica superior. Es de difícil resolución mediante radiología diagnóstico y representa una emergencia vital para el paciente, que amerita resolución inmediata por radiología intervencionista o cirugía. Generalmente afecta pacientes de avanzada edad y tiene una elevada mortalidad. El paciente presenta dolor abdominal intenso que no corresponde con los demás signos clínicos. Cuando afecta netamente al colon, se presenta como una colitis isquémica con diarrea sanguinolenta.
La forma crónica se produce por disminución del flujo sanguíneo del intestino debido a ateroesclerosis de las arterias, sin embargo, se crean vasos colaterales que mantienen el flujo e impiden la isquemia del intestino.
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.
Signos de alarma
Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas: