La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda (afecta el tracto respiratorio, desde la nariz, garganta, hasta los bronquios, causada por el virus de la influenza. Los brotes y epidemias ocurren en el mundo entero principalmente durante el invierno, afectando a personas de todas las edades y condición social. Se presenta principalmente en niños pequeños y adultos jóvenes, sin embargo el mayor número de hospitalizaciones se da en menores de 1 año y en mayores de 65 años.
Clínicamente se manifiesta en los adultos con fiebre elevada, escalofríos, tos, rinorrea, (congestión nasal) dolor de garganta, malestar general, mialgias (dolores musculares) y cefalea, en los niños además de presentar estos síntomas es común que aparezcan síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea y pérdida del apetito.
La gripe esta causada por un virus RNA (ácido ribonucleico, se refiere al tipo de material genético que necesita el virus para replicarse) que pertenece a la familia Ortomyxovirus. Hay tres tipos A, B y C; el tipo A es responsable de las formas epidémicas y en ocasiones pandémicas, el tipo B origina las formas esporádicas y pequeñas epidemias y el virus tipo C suele dar infecciones inaparentes.
Forma de Transmisión.
El virus de la gripe se disemina a través de partículas de aerosoles,(a través de la tos y estornudos) pero también de forma directa a través de secreciones respiratorias. El período de incubación (período de tiempo en el que el virus se replica dentro del organismo de una persona) es de 1 a 4 días y una persona tiene la capacidad de contagiar a otras desde un día antes hasta cinco después del comienzo de los síntomas.
Suele tratarse de una enfermedad autolimitada (es decir que se cura sin ninguna intervención médica) sin embargo se asocia con un aumento de morbilidad (enfermedad) y mortalidad en algunos grupos etarios o grupos en riesgo por lo que el centro de control y prevención de enfermedades infecciosas de Estados Unidos (CDC) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollan la vacuna de la influenza cada año para este grupo especifico de personas:
La gripe se clasifica en:
La influenza no complicada tiene un espectro de manifestaciones clínicas desde una enfermedad respiratoria afebril, similar al resfriado común, hasta manifestaciones en donde la fiebre es el síntoma predominante y se acompaña de síntomas respiratorios como tos, rinorrea, malestar general, dolor muscular y cefalea. La fiebre usualmente oscila entre 37.8 y 41.1 grados centígrados.
La mayoría de pacientes con influenza no complicada van a tener los síntomas de 2 a 5 días y máximo por una semana.
Se presenta con los síntomas típicos de la influenza ya descritos, sin embargo, con una enfermedad concomitante lo que hace que el cuadro clínico sea más severo y en ocasiones la vida del paciente este en riesgo. Las principales complicaciones son: