Es la interrupción de la continuidad ósea de la clavícula (hueso largo situado a cada uno de los lados del cuello, que une el esternón con los hombros).
El mecanismo de trauma en la mayoría de los casos es un impacto o golpe en el hombro, siendo las causas más frecuentes accidentes de transito, y caídas durante la práctica de deportes extremos; es común que se presente en personas jóvenes, aunque la incidencia aumenta en mujeres mayores de 65 años debido a la presencia de osteoporosis.
Clínicamente se manifiesta con dolor al mover el hombro o brazo del mismo lado de la lesión, sensibilidad sobre el lugar de la fractura, deformidad evidente y en algunos casos hematomas. En un porcentaje muy bajo se presentan fracturas abiertas de clavícula (son fracturas en las que el hueso está expuesto al medio externo). El sitio más común de presentación es en el tercio medio de la clavícula.
Existen dos clasificaciones, Allman que se basa en el punto anatómico de la clavícula en donde se dio la fractura y la clasificación de Orthopaedic Trauma Assocciation que se basa en la severidad de la fractura para así recomendar un tratamiento.
Clasificación de Allman
Tipo I - Tercio medio de la clavícula
Tipo II - Tercio Lateral
Tipo III - Tercio medial
Clasificación Orthopaedic Trauma Association
Tipo A
Lesiones simples con dos fragmentos
Tratamiento:Clavo intramedular
Tipo B
Lesiones en cuña con un tercer fragmento
Tratamiento: Clavo intramedular
Tipo C
Fracturas complejas
Tratamiento: placa